Permítanme ahora, solo por unos minutos "desenfocarlos" de sus desafíos personales o familiares y presentarles un pantallazo amplio, rápido y sintético de los que, a mi entender, son algunos de los desafíos que la Iglesia de Jesucristo tiene HOY en su contexto, pero seguramente se van a profundizar en el SIGLO XXI. Los Desafíos Traen De La Mano Las Oportunidades. Wilmer Santoyo
"La iglesia tiene la obligación de involucrarse continuamente en la tarea de investigación y reflexión sobre el propósito redentor de Dios para el mundo a la luz de las Escrituras y mediante de las condiciones globales y desafíos de su tiempo."

¿Cuáles son los desafíos que nos esperan en el siglo XXI? Jesucristo nos dice que debemos saber reconocer las "señales de los tiempos" (Mateo 16:1-4). ¿Cuáles son esas señales? Son aquellos gestos que tornan presente la actuación de Jesucristo, en una época de transición semejante a la época en la que el mismo Jesús apareció.

Podríamos hacer investigaciones exhaustivas sobre la realidad contemporánea (económica, social, cultural, etc.) sin descubrir señales, signos, huellas, ni marcas. Si un sociólogo hubiera hecho una investigación completa sobre la sociedad del año 30 de nuestra era, probablemente no hubiera identificado visto que Jesús era la señal principal de aquellos tiempos.

¿Qué señales / desafíos encontramos, particularmente en la última década de este segundo milenio? Los cambios en los procesos humanos casi nunca son súbitos. Generalmente los percibimos pos facto (después del hecho).

Las transiciones de décadas, siglos y milenios tienen la función de obligarnos a reflexionar sobre el pasado para poder discernir mejor el futuro.

SEÑALES DE LOS TIEMPOS: Las señales son muchas, así que escogemos algunos que nos parecen muy relevantes. La idea es SEMBRAR INQUIETUDES, PENSAMIENTOS Y PREGUNTAS QUE NOS IMPULSEN A REFLEXIONAR Y ACTUAR, con relación a estos asuntos.

La globalización

 La globalización es tecnológica, económica y religiosa y sus principales instrumentos son los medios masivos de comunicación y la expansión vertiginosa del modelo neoliberal. La globalización de la tecnología tiene en sí una contradicción esperanzadora: mientras propaga el mensaje del "libre mercado" y los valores de la posmodernidad, sirve también como medio de búsqueda y de difusión de modelos tecnológicos, económicos, culturales y religiosos alternativos.

Los países latinoamericanos se han visto obligados, por causa del modelo económico neoliberal, a abandonar sus responsabilidades por el bienestar de todos sus ciudadanos y en particular aquellos que viven al margen de la economía formal. DOSCIENTOS MILLONES DE LATINOAMERICANOS VIVEN EN SITUACIONES DE EXTREMA POBREZA (y esto también le toca a cristianos). La brecha entre ricos y pobres ha aumentado, con la gradual desaparición de la clase media. Hoy el pueblo es inducido a acomodar sus vidas a las demandas del mercado y somos dominados por la filosofía del CONSUMISMO y CREA NECESIDADES ARTIFICIALES y una PROFUNDA FRUSTRACIÓN en los que no pueden seguirla.

La globalización del libre mercado está fundamentada en una trágica contradicción: lamentablemente los recursos naturales y económicos no se globalizan. Siguen siendo un monopolio de la economía dominante que los trasquila (a los recursos) y luego los vende a precios elevados.

El fenómeno de la globalización impacta a las culturas de todos los pueblos -unas más otras menos- con su mensaje universalizante. Se globaliza la cultura noroccidental, posmoderna y secular, y también comienzan a aparecer en todo el mundo las REACCIONES. Cuanto más se extiende la cultura dominante, más crecen todo el mundo las culturas tradicionales y alternativas.

También crecen los nuevos movimientos religiosos, usando los medios de comunicación global para formar REDES y propagar creencias. Toda esta compleja realidad le presenta un desafío singular a la Iglesia Latinoamericana:

Dado que la nueva tecnología de los medios masivos por un lado facilita las comunicaciones, y al mismo tiempo estimula a la pluralidad de culturas:

¿Cómo haremos para insertar el evangelio en este contexto sociocultural tan complejo...? ¿Sabremos como Iglesia de Cristo trabajar en una "red - global - internacional? ¿Aprovecharemos este impulso de comunicaciones para llevar el evangelio hasta lo último de la tierra...?

Los Desafíos Traen De La Mano Las Oportunidades. Wilmer Santoyo
Los Desafíos Traen De La Mano Las Oportunidades. Wilmer Santoyo

Los Desafíos Traen De La Mano Las Oportunidades. Wilmer Santoyo

Los Desafíos Traen De La Mano Las Oportunidades. Wilmer Santoyo

Los Desafíos Traen De La Mano Las Oportunidades. Wilmer Santoyo